Hoy quiero hablar de cómo aprender comunicación digital. La comunicación digital es un término relativamente nuevo que hace referencia a la unión de nuestras habilidades o competencias digitales con nuestra capacidad de comunicarnos a través de un medio digital. Dicho de otra manera, cuando se habla de aprender comunicación digital, este aprendizaje se basa en conocer cómo aplicar, de la forma más efectiva, todas nuestras habilidades de comunicación cuando nos comunicamos online.

La comunicación digital no es algo que se pueda aprender en sí misma ya que es la suma de dos aprendizajes. Por un lado está nuestro nivel de conocimiento sobre medios digitales y, por otro, nuestras habilidades de comunicación. Por ejemplo, si voy a realizar una video conferencia; hasta qué punto conozco y domino la herramienta que voy a utilizar, y cómo me comunico cuando hago uso de esa herramienta.

 

Desarrollo de la comunicación digital.

 

La comunicación en el medio digital ha tenido un desarrollo exponencial en los últimos años. Tenemos a nuestro alcance multitud de medios para comunicarnos con los demás. Webs, blogs, redes sociales de todo tipo; plataformas específicas para videos; otras específicas para streaming; plataformas para podcast; webinars; video conferencias; video llamadas; mensajería y, por supuesto, el casi relegado correo electrónico y el casi olvidado teléfono. Así que el primer paso para poder mejorar nuestra capacidad de comunicación en el medio digital es dominar aquellas herramientas o plataformas que nos vayan a servir de medio para transmitir nuestro mensaje.

Para alcanzar nuestro primer objetivo recomiendo formarse en aquellas herramientas o plataformas que vayamos a usar. Existen multitud de ofertas gratuitas en Internet. Desde tutoriales básicos que podemos encontrar en YouTube hasta formaciones más completas, que se ofrecen a precios económicos, en plataformas de formación como Udemy.

Una vez elegida la plataforma o medio, y antes de comenzar a usarlo, es aconsejable practicar en un entorno seguro haciendo todas las pruebas necesarias hasta que dominemos la herramienta. Zoom, por ejemplo, permite iniciar video llamadas sin necesidad de conectarnos con nadie. Así podremos experimentar con la configuración de este medio hasta que demos con los parámetros más adecuados para nuestro fin. Configuración de webcam, entrada y salida de sonido, calidad de imagen, fondos virtuales… etc.

 

Habilidades de comunicación en el medio digital.

 

El segundo paso es saber adaptar nuestras habilidades de comunicación, nuestra capacidad de comunicación interpersonal, al medio digital que vayamos a usar. Aquí nos encontramos con dos barreras inevitables pero no insalvables.

  • La primera, es que nuestra comunicación siempre se realizará a través de un medio, por ejemplo, una webcam. Obviamente no es lo mismo tener una conversación con alguien de forma presencial que a través de una webcam. Una gran parte de la comunicación queda diluida por esta barrera y para evitarlo en lo posible tendremos que prever dos o tres aspectos de los que hablaré más adelante.
  • La segunda barrera, ésta más psicológica, es que siempre nos vamos a encontrar en un entorno aparentemente seguro, ya que nos comunicaremos desde nuestra casa o despacho, y esto puede hacer que bajemos la guardia. Un exceso de confianza, o el no tener en cuenta un par de cosas, pueden dar al traste con nuestra comunicación digital.

Siguiendo con el ejemplo de una video llamada, o video conferencia, veamos que aspectos son aquellos que no debemos olvidar.

 

Mantener el contacto visual, también en el medio digital.

 

En el contexto de una conversación presencial, mantener el contacto visual es algo que hacemos de manera natural. Cuando hablamos con alguien, lo normal, es que le miremos al rostro, a los ojos, nos fijemos en su mirada y en sus expresiones. Todos estos matices nos dan información que complementan y enriquecen el mensaje que estamos escuchando. Cuando nos encontramos dentro de un entorno digital, mirar y mantener el contacto visual son dos acciones separadas, porque miramos a través de una pantalla y nos ven a través de una cámara.

Nuestra tendencia espontánea es mirar a la cara de la otra persona y para ello miraremos a la pantalla. Pero lo que la otra persona verá es que estamos mirando a otro lado, ya que él o ella nos ven a través de una cámara que rara vez está en el centro de nuestra pantalla. Así que, si queremos que la otra persona perciba que le estamos mirando y mantenemos ese necesario contacto visual debemos mirar siempre a la webcam. Una tarea simple dentro de un contexto presencial se convierte en una doble tarea, a veces confusa, dentro de un entorno digital.

 

El sonido es siempre más importante que la imagen.

 

Dentro de la comunicación en el medio digital siempre tiene más importancia el sonido que la imagen. En el transcurso de una video conferencia, por ejemplo, si la imagen no es buena, o es de baja calidad debido a la conexión, pero el sonido sí lo es podremos mantener la conversación sin problemas aunque nos perdamos la parte visual de la comunicación. En cambio, si el sonido falla, por muy buena que sea la calidad de la imagen, no nos podremos comunicar.

 

Cuidado con lo que se ve a través de tu cámara.

 

Como te decía en un párrafo anterior, la mayoría de las comunicaciones a través de medios digitales las hacemos desde entornos seguros y esto facilita que no prestemos demasiada atención a lo que se ve desde nuestra webcam. En el supuesto de una entrevista de trabajo, si esta es presencial, cuidaremos hasta el más mínimo detalle la imagen que queremos transmitir al entrevistador. Querremos dar la mejor impresión posible.

Cuando la entrevista se traslada a un medio digital, al encontrarnos en un entorno seguro, es muy posible que no seamos conscientes de que vamos a hablar desde un «escenario», que puede ser un despacho, una habitación o el salón de nuestra casa. Al igual que en cualquier tipo de presentación, todo lo que está en ese «escenario» forma parte de tu presentación, de tu entrevista. Arreglarnos, vestirnos adecuadamente y mostrar la mejor de nuestras sonrisas puede no ser suficiente si todo lo que está a nuestro alrededor distorsiona la imagen que queremos transmitir.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo nuestra forma de comunicarnos puede distorsionarse cuando lo hacemos desde un medio digital. Recuerda, si quieres aprender a comunicarte en el medio digital tienes que trabajar sobre dos áreas: el dominio de la herramienta que vayas a utilizar y la adaptación de tus habilidades de comunicación a ese medio.

Formulario de Contacto

Consentimiento

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

“ALFONSO PÉREZ AZCÁRATE como responsable del tratamiento, le informa que sus datos son recabados con la finalidad de contactar con el solicitante, atender sus consultas y peticiones y para envío de boletines publicitarios relacionados con esta actividad. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado al contactar. Sus datos no se cederán a terceros salvo obligación legal. Cualquier persona tiene derecho a solicitar el acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición o derecho a la portabilidad de sus datos personales enviando un correo electrónico a: contacta@alfonsoperezazcarate.com”, indicando el derecho que desea ejercer. Puede obtener más información aquí”.