Habilidades de comunicación interpersonal

La comunicación efectiva es una habilidad que todos podemos mejorar. En un mundo interconectado, las habilidades de comunicación son más importantes que nunca. Aquí te presento cinco pasos prácticos para saber cómo mejorar tu comunicación interpersonal.

 

1. Escucha activa

Escuchar es prestar atención a lo que se oye. Escuchar va más allá de oír palabras. Se trata de entender el mensaje completo que la otra persona intenta transmitir. Esto incluye prestar atención a los gestos, la expresión facial y el tono de voz. Para desarrollar esta habilidad practica la escucha sin interrumpir, haz preguntas para aclarar dudas y parafrasea lo que has entendido para confirmar tu escucha a la otra persona.

 

2. Empatía

Ponerse en los zapatos de la otra persona y tratar de entender sus sentimientos y perspectivas es esencial para comunicarse bien. Esto no significa que debas estar de acuerdo con todo, sino que reconozcas y respetes sus sentimientos como validos. Practica la empatía reflexionando sobre cómo tus palabras pueden afectar a los demás y trata de entender las emociones detrás de lo que la otra persona te está diciendo. En uno de mis posts anteriores hago mención a la importancia de la empatía en la comunicación interpersonal.

 

3. Claridad y concreción

La claridad es la joya de la corona en la comunicación interpersonal. Evita malentendidos siendo claro y directo en tu mensaje. Antes de comunicar algo importante, tómate un momento para organizar tus ideas y decidir cuál es el mensaje central que quieres transmitir. Usa un lenguaje sencillo y evita divagar. La concreción ayudará a mantener la atención de tu interlocutor y facilitará la comprensión.

 

4. Lenguaje corporal consciente

A menudo, nuestro cuerpo habla más alto que nuestras palabras. Una postura abierta, contacto visual y los gestos apropiados pueden hacer que tu mensaje sea más acogedor y efectivo. Se consciente de tu lenguaje corporal y asegúrate de que esté en sintonía con tus palabras. Recuerda que un simple gesto, como asentir, puede mostrar acuerdo y fomentar una conexión más profunda.

 

5. Feedback

La comunicación es un proceso de dos vías. Solicita y da feedback para entender si tu mensaje ha sido comprendido y para mejorar tus habilidades comunicativas. Aceptar críticas constructivas y trabajar en ellas es una de las maneras más efectivas de crecer en el ámbito interpersonal.

 

Implementar esto cinco pasos no solo mejorará tu habilidad para comunicarte, sino que también fortalecerá tus relaciones. La comunicación es un proceso dinámico y siempre hay un espacio para el crecimiento personal. Practica conscientemente, ten paciencia y verás como tus habilidades de comunicación mejoran con el tiempo.