Una presentación en público es cualquier tipo de presentación que hacemos delante de un grupo de personas. Hasta no hace mucho tiempo, cuando hablábamos de presentaciones en público, siempre lo interpretábamos como un acto presencial. Hoy en día, un webinar, una video conferencia o un video post, son también presentaciones en público. Así que cuando hablamos de presentaciones en público tendremos en cuenta tanto el entorno presencial on el online.

A la mayoría de nosotros, cuando nos han solicitado por primera vez que preparemos una presentación, ya sea en forma de ponencia, conferencia o webinar, nos han surgido dos ideas inmediatas: qué es lo que contaremos y las diapositivas. Estas suelen ser las mayores preocupaciones iniciales. Más adelante, cuando ya tengamos claro lo que vayamos a contar y hayamos preparado unas diapositivas maravillosas, quizás pensemos en otros aspectos como qué nos pondremos para la presentación y cómo haremos para manejar los nervios durante la misma.

 

Tus presentaciones. Cómo hablar en público.

Cómo hablar en público o cómo preparar una presentación en público suele ser un proceso un poco más complejo, pero no difícil. Al final, como en todas las disciplinas, es una cuestión de conocimiento y práctica. Tanto si te estás planteando hacer tu debut como conferencista, como si ya tienes alguna experiencia en ello, te recomiendo que busque a un profesional que te pueda orientar en la preparación de tus presentaciones y en la mejora de tus habilidades de comunicación a la hora de hablar en público. Es igual si vas a dar una conferencia frente a mil personas que si vas a emitir en directo a través Youtube. En ambos casos, son presentaciones que deberás preparar bien, cada una con sus características, pero en las dos estarás hablando a un público.

Como exponer aquí todos aquellos aspectos que deberíamos tener en cuenta a la hora de preparar una presentación en público nos daría para un libro te propongo revisar tres tips, que casi siempre olvidamos, y que deberías tener en cuenta antes de preparar tu presentación.

 

¿Para qué realizas tu presentación?

¿Qué es lo que pretendes lograr? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Sabías que la mayoría de las presentaciones de público las podemos englobar en tres categorías? Presentaciones para informar, presentaciones para formar y presentaciones para vender. No se prepara igual una presentación para informar sobre un hallazgo, o para exponer un conocimiento, que una presentación para formar sobre un producto o servicio. Tener claro tu objetivo es la base de todo ya que condicionará toda la preparación de la presentación, así como la presentación en sí misma. Dicho de otra forma, ¿qué es lo que quieres que tu público se lleve al finalizar la presentación?

 

¿Quién es tu público?

El conocer de antemano a quién te vas a dirigir también condicionará la preparación de la presentación. No es lo mismo preparar una presentación en público para los directivos de una empresa que para un grupo de estudiantes universitarios. Si quieres conectar con tu público este se tiene que identificar contigo. Como ya imaginarás, lo que vayas a contar, cómo lo vayas a contar, el medio que vayas a usar y todos los recursos que utilices para realzar tu presentación cambiarán dependiendo del público al que te dirijas.

 

¿Dónde realizarás la presentación?

Hace unos años te habría hablado de las diferencias entre un escenario y un salón de hotel, o de la importancia de conocer el lugar ya que, entre otras cosas, obtengo información sobre el aforo y los medios que podrías tener a tu alcance. Hoy, antes de entrar en cualquiera de estos detalles, mi primera pregunta es si tu presentación será presencial y online. En el supuesto de que vaya a ser online, ¿cuál es la plataforma que vas a utilizar? ¿Quién será el anfitrión? ¿Desde dónde te conectarás? como ejemplo de algunas preguntas. Si tu presentación es presencial ¿cuál será el aforo? ¿De cuanto espacio dispones? ¿Tienes previsto usar micrófono? ¿Usarás pantalla? ¿Dónde estará la pantalla?, por poner otros ejemplos relacionados con la importancia de conocer el lugar.

Como habrás visto todavía no hemos comenzado a preparar nuestra presentación y ya tenemos un montón de cosas en las que pensar que, además, la condicionarán. Insisto, la buena preparación de una presentación en público depende de dedicarle tiempo y practica. Ir paso a paso, desde estas preguntas iniciales hasta la puesta en escena. Una buena presentación en público es mucho más que hablar en público, pero comienza por aprender bien a hablar en público y el resto ya irá llegando poco a poco.

Formulario de Contacto

Consentimiento

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

“ALFONSO PÉREZ AZCÁRATE como responsable del tratamiento, le informa que sus datos son recabados con la finalidad de contactar con el solicitante, atender sus consultas y peticiones y para envío de boletines publicitarios relacionados con esta actividad. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado al contactar. Sus datos no se cederán a terceros salvo obligación legal. Cualquier persona tiene derecho a solicitar el acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición o derecho a la portabilidad de sus datos personales enviando un correo electrónico a: contacta@alfonsoperezazcarate.com”, indicando el derecho que desea ejercer. Puede obtener más información aquí”.