Una de las formaciones que más he impartido en el último año ha sido cómo preparar una entrevista de trabajo online. Lo ideal, es preparar la entrevista y entrenarla con alguien que nos pueda ir corrigiendo y orientando, pero esto no siempre es posible. Podemos contratar a un tutor o entrenador especializado que nos ayude a preparar la entrevista. También podemos pedir ayuda a algún familiar o amigo con el fin de obtener su opinión, aunque casi siempre nos verá con buenos ojos.

La realidad es que normalmente nos encontramos solos a la hora de preparar la entrevista de trabajo online o presencial, y no sabemos qué hacer. El método que te expongo a continuación; sobre cómo entrenar una entrevista de trabajo online, está probado y algunos de mis clientes lo han puesto en práctica con éxito. Como en cualquier tipo de entrenamiento este requerirá un pequeño esfuerzo por tu parte y una preparación previa. Si sigues los pasos te aseguro que afrontarás tu entrevista con mayor seguridad y posibilidad de éxito.

 

Entrevista de trabajo online.

 

Las entrevistas de trabajo online tienen dos pegas si las comparamos con una entrevista convencional. La primera, es que vamos a comunicarnos a través de la cámara de nuestro ordenador, con la confusión que ello genera haciendo la entrevista más impersonal y en ocasiones no sabiendo a dónde mirar. La segunda, es que hacemos la entrevista desde un entorno seguro, normalmente nuestra casa, lo que hace que bajemos la guardia. En un post que publique hace unas semanas titulado «Cómo aprender comunicación digital» te explico aquellos aspectos técnicos que deberías tener en cuenta.

 

En lo que respecta a la entrevista en sí también hay algunas cosas que debes saber:

 

  • Las entrevistas de trabajo son entrevistas, no interrogatorios. No son un monólogo en el que nos ceñimos a responder preguntas. También son un diálogo y una oportunidad para que nosotros podamos aclarar todas las dudas que tengamos respecto de la empresa y del puesto ofertado.
  • Las entrevistas no son un repaso de tu CV. Para cuando llegas a la entrevista la empresa ya conoce perfectamente tu CV. Es más, conoce muchas más cosas sobre ti de las que crees. Hoy en día internet y las RRSS son una gran fuente de información. Por cierto, ¡cuidado con lo que publicamos en RRSS!
  • Las entrevistas hay que prepararlas con tiempo. Cada entrevista en única. Al igual que la empresa puede obtener mucha información sobre nosotros a través de internet, nosotros también podemos saber mucho sobre la empresa. Visitar su web, conocer lo que hacen, sus valores, sus productos o servicios, su facturación, sus publicaciones… etc.
  • Por último, si has llegado hasta la entrevista es porque hay algo de ti que a la empresa le ha gustado. Esto se nos suele olvidar y es bueno que nos pongamos en valor considerando que si nos han llamado es porque hay algo de nosotros que a la empresa le interesa.

Si quieres saber más sobre estos puntos anteriores te invito a ver este video en Youtube.

 

Debes prepararte muy bien antes de la entrevista.

 

Dicho esto, vayamos con la preparación. Lo primero que harás será prepararte una batería de posibles preguntas que te podrían hacer durante la entrevista. Lo ideal serían unas 25 o 30, variadas y no solo sobre aspectos concretos o técnicos del puesto de trabajo al que optas. Algunos ejemplos pueden ser:

  • ¿Por qué te interesa este trabajo?
  • ¿Cuál es tu motivación?
  • ¿Por qué crees que deberíamos contratarte?
  • ¿Qué es lo que hacías en tu último trabajo?
  • Si llevas tiempo sin trabajar, ¿por qué has estado este tiempo sin trabajar?
  • Estás sobre cualificado…
  • No tienes suficiente experiencia…
  • ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
  • ¿Cuánto quieres cobrar?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas?
  • ¿Y tus debilidades?
  • ¿Cuáles han sido tus mayores logros?
  • ¿Qué sabes de nuestra empresa?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de nuestra empresa?
  • Háblanos de ti
  • ¿Qué es lo que buscas con este trabajo?
  • ¿Sabes trabajar en equipo?
  • ¿Cómo reaccionas ante el estrés?
  • ¿Tienes disponibilidad para viajar?
  • ¿Dónde te ves dentro de unos años?

 

Ante todo, sinceridad.

 

Ante este tipo de preguntas no se trata de buscar la respuesta correcta, sino de de ser sinceros y de que tu respuesta siempre sea positiva. Por ejemplo, si nos preguntan por qué llevamos tiempo sin trabajar respondemos con sinceridad, pero siempre acabando con un toque positivo como: «pese a no haber trabajado en el último año, he aprovechado el tiempo para formarme y mejorar mi inglés»…

Cada una de las preguntas las tienes que escribir en fichas o papeles por separado y una vez escritas las metes en una caja y las mezclas. Esto te permitirá después ir sacando preguntas al azar.

Ha llegado la hora de practicar tu entrevista. Te vestirás como cuando vayas a hacerla presencial y prepararás el entorno, el escenario, desde donde la realizarás. Te sitúas delante del ordenador y te vas a grabar unos cuantos videos…

 

Un ejemplo de preparación real para la entrevista de trabajo.

 

Por ponerte un ejemplo concreto, y para que veas cómo funciona el entrenamiento, te cuento un caso real. Hace unos meses se puso en contacto conmigo Gabriela, una estudiante de master, que se estaba preparando para una entrevista, optando a un puesto en una consultora. Tenía quince días para prepararla y no sabía cómo hacerlo. Siendo estudiante tampoco podía pagar los servicios de un profesional que le tutorizara de manera personalizada. Esta fue mi propuesta de entrenamiento:

  1. Durante los primeros seis días, por las mañanas, se grababa simulando hacer la entrevista. Lo que hacía era: preparar su entorno, el escenario, lo que quería que se viese a través de su webcam y el aspecto e imagen que quería transmitir. Se situaba delante del ordenador cuidando todos los detalles mencionados y extraía cinco preguntas al azar de su caja de preguntas, contestando a cada una de ellas como si lo estuviese haciendo en la entrevista de verdad. Después paraba y descansaba.
  2. Por la tarde, repasaba el video grabado observando aquellos posibles fallos que pudiera haber cometido o aquellos aspectos en los que se podía mejorar. No solo en cuanto a la calidad de sus respuestas, sino también a su lenguaje no verbal, su mirada, su sonrisa, todo lo que se veía a su alrededor a través de la cámara… etc.
  3. Al día siguiente lo mismo, grabación por la mañana con otras cinco preguntas escogidas al azar y visionado con repaso por la tarde. Así durante seis días seguidos.
  4. El séptimo día, descanso total.
  5. Los siguientes seis días regreso a la rutina. Grabación por la mañana y repaso por la tarde observando fallos y puntos de mejora.
  6. El día anterior a la entrevista descanso realizando actividades que le permitieran distraerse y olvidarse totalmente.

 

Llegó el día y Gabriela hizo su entrevista online con total seguridad y tranquilidad.

 

¿Qué es lo que logras con este tipo de entrenamiento? Sobre todo ganar seguridad en tus repuestas y ganar seguridad a la hora de hablar a través de una cámara. Del primer video grabado, al último te aseguro que habrá una gran diferencia a mejor. El grabarte y observarte te permite entrenar y repasar con todo detalle todo lo que el entrevistador o entrevistadora verá a través de su ordenador. No solo la calidad de tus respuestas, sino también tu seguridad y todos los detalles que solemos olvidad como nuestro aspecto, iluminación, encuadre, sonido… etc.

Este tipo de entrenamiento te ayuda a ensayar la entrevista una y otra vez, a practicar tus respuestas buscando la mejor de ellas, pero sobre todo a ganar seguridad.

Por cierto, Grabriela me llamó a los veinte días de su entrevista para comunicarme que había conseguido el trabajo.

Formulario de Contacto

Consentimiento

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

“ALFONSO PÉREZ AZCÁRATE como responsable del tratamiento, le informa que sus datos son recabados con la finalidad de contactar con el solicitante, atender sus consultas y peticiones y para envío de boletines publicitarios relacionados con esta actividad. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado al contactar. Sus datos no se cederán a terceros salvo obligación legal. Cualquier persona tiene derecho a solicitar el acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición o derecho a la portabilidad de sus datos personales enviando un correo electrónico a: contacta@alfonsoperezazcarate.com”, indicando el derecho que desea ejercer. Puede obtener más información aquí”.